Un software libre tiene cuatro libertades bondadosas lo que significa que puede de ser distribuido, modificado, copiado y usado; por lo tanto, viene acompañado del código fuente para hacer efectivas las libertades que lo caracterizan. Mientras que el software privado se refiere a cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o que su código fuente no está disponible o el acceso a éste se encuentra restringido.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS (CUADRO COMPARATIVO)
Ventajas
Software Libre
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Ventajas
Software privado
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Desventajas
Software Libre
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Desventajas
Software Privado
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SITUACIÓN DEL SOFTWARE LIBRE EN VENEZUELA
La política prioritaria para el estado
Venezolano es reconocer a las Tecnologías de Información Libres como mecanismo
para incentivar y fomentar la producción de bienes y servicios dirigidos a
satisfacer las necesidades del pueblo, socializar el conocimiento, garantizar
acceso igualitario a las tecnologías y aumentar la capacidad nacional del
sector.
El Ministerio del Poder Popular para Educación
Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) a través del CNTI, el Gobierno
Bolivariano avanza en materia de capacitación tecnológica, inserción de las
tecnologías en las Misiones Bolivarianas, desarrollos de herramientas para la
automatización de las instituciones públicas, redes de datos, acceso al
conocimiento y normalización del sector de Tecnologías de Información Libres.
El 28 de diciembre de 2004 se publica en Gaceta
Oficial N° 38.095 el Decreto N° 3.390 que establece: “Artículo 1. La
Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Enlace Glosario Software Libre desarrollado
con Estándares Abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos. A
tales fines, todos los órganos y entes de la Administración Pública Nacional
iniciarán los procesos de migración gradual y progresiva de éstos hacia el Enlace Glosario Software Libre desarrollado
con Estándares Abiertos”.
CANAIMA es un proyecto
socio-tecnológico-productivo abierto, construido de forma colaborativa por un
conjunto de actores de la vida nacional que incorporan elementos de orden
tecnológico, comunitario y estratégico, desarrollando herramientas y modelos productivos
basados en Tecnologías de Información (TI) Libres, sustentado en la Comunidad
CANAIMA, la cual está constituida por grupos de participantes provenientes de
diferentes instituciones públicas y privadas, activistas de la comunidad de
foto que es canaimaSoftware Libre, estudiantes y ciudadanía en general.
El sistema de operación CANAIMA GNU/LINUX es el
producto principal del proyecto CANAIMA, desarrollado por el Gobierno
Bolivariano de Venezuela, por medio del Ministerio del Poder Popular para
Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct) a través del Centro
Nacional de Tecnologias de Información (CNTI) y el apoyo de diversas
comunidades de Software Libre.
El 18 de octubre de 2007, surge el Proyecto
CANAIMA y con él, el desarrollo de diversos sabores y versiones del sistema de
operación, enfocándose hoy en día en servir como herramienta desarrollada para
la Administración Publica.
Canaima es una distribución GNU/Linux venezolana
basada en Debian, que actualmente incorpora tecnología de Linuxmint surgida
como consecuencia del Decreto presidencial N° 3.390 sobre el uso de Tecnologías
de Información Libres en la Administración Pública Nacional (APN) venezolana,
promulgado por el Presidente Hugo Chávez Frías.
El 14 de marzo de 2011 en la Gaceta Oficial N°
39.632 se establece como sistema operativo para las estaciones de trabajo de la
Administració Pública Nacional.
Desde el 2008, se han publicado siete versiones
de CANAIMA GNU/Linux:
El uso de
CANAIMA GNU/LINUX es frecuente en las escuelas y liceos públicos venezolanos,
así como en los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (Cbit), los
Infocentros. Además, las portátiles del proyecto Canaima Educativo y las
computadoras producidas por Venezolana de Industrias Tecnológica (VIT) funcionan
con el sistema de operaciones CANAIMA GNU/LINUX.
DECRETO 3390
FUNDAMENTACIÒN DEL ESTADO VENEZOLANO PARA EL USO DE SOFTWARE LIBRE
FUNDAMENTACIÒN DEL ESTADO VENEZOLANO PARA EL USO DE SOFTWARE LIBRE
Los artículos 110 y 226 de la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela, 12 y 47 de la Ley Orgánica de la Administración
Pública y, 2º, 19 y 22 del Decreto con Rango y Fuerza de Ley Orgánica de
Ciencia,Tecnología e Innovación, en Consejo de Ministros, disponen que es
prioridad del Estado:
- Incentivar y fomentar la producción de bienes y servicios
- Satisfacer las necesidades de la población
- Fortalecer la industria del software nacional con el uso de software libre desarrollado con estándares abiertos
- Aumentar y fortalecer las capacidades permitiendo la inclusión social
- Respaldar la soberanía nacional tecnológica y el reconocimiento de la propiedad intelectual
BENEFICIOS ECONÓMICOS QUE TRAE EL USO DEL SOFTWARE LIBRE PARA EL ESTADO
La inclusión del software libre como canal de tecnológico tendrá efectos positivos en el desarrollo e innovación de la administración gubernamental y pública, que a su vez permite la vinculación de la población y mejora el desarrollo social, científico y tecnológico en el país, con tiempo y costos reducidos.
La adopción del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos en la Administración Pública y en los servicios públicos facilitará la interoperabilidad de los sistemas de información del Estado, contribuyendo a dar respuestas rápidas y oportunas a los ciudadanos, mejorando la gobernabilidad.
La adopción del Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos en la Administración Pública y en los servicios públicos facilitará la interoperabilidad de los sistemas de información del Estado, contribuyendo a dar respuestas rápidas y oportunas a los ciudadanos, mejorando la gobernabilidad.
El Software
Libre desarrollado con Estándares Abiertos, permite mayor participación de los
usuarios en el mantenimiento de los niveles de seguridad e interoperatividad.
SITUACIÓN ACTUAL DEL SOFTWARE LIBRE EN LOS ORGANISMOS DEL ESTADO
SITUACIÓN ACTUAL DEL SOFTWARE LIBRE EN LOS ORGANISMOS DEL ESTADO
Si bien el articulo 12. del decreto 3390 establece que "cada Ministro en coordinación con la
Ministra de Ciencia y Tecnología, en un plazo no mayor de noventa (90) días
continuos, contados a partir de la aprobación por parte de la Presidencia de la
República de los planes y programas referidos en el artículo anterior, publicará
en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela su respectivo
plan de implantación progresiva del Software Libre desarrollado con Estándares
Abiertos..." la realidad no se apega tanto al programa establecido. La recepción del software libre con estándares abiertos no es muy conocido y popular en la nación, por lo que gran parte de la población se ve abrumada a cambiar repentinamente al uso de un software nuevo sin conocimientos previos del mismo. No obstante, se conoce acerca de las bondades del uso de ésta gamma de software y sus beneficios, lo que incentiva al resto de la población para dar a conocer éste tipo de tecnología libre.
El decreto establece también que "Las máximas autoridades de sus
entes adscritos publicaran a través del Ministerio de adscripción sus
respectivos planes. Los planes de implantación progresiva del Software Libre
desarrollado con Estándares Abiertos de los distintos órganos y entes de la
Administración Pública Nacional, deberán ejecutarse en un plazo no mayor de
veinticuatro (24) meses... ", sin embargo, este proceso no parece ser limitativo y su implementación es infructuosa debido a las desventajas del software libre, como su entorno visual, problemas de compatibilidad con software requeridos para la administración pública, junto con el escaso personal para el desarrollo y mejoras del software.
El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a través del proyecto CANAIMA, incentiva y promueve a un estallido tecnológico a través del financiamiento de computadoras con software libres para liceos y escuelas públicas, al igual que para algunas universidades, no obstante, muchas de estas computadoras programadas en ambiente GNU/Linux migran por preferencia de usuarios a Windows, que actualmente es el software más comercial haciendo caso omiso de las restricciones del código y sus desventajas económicas.
PAPEL DEL MPPEUCT EN LOS PLANES Y DESARROLLO DEL SOFTWARE LIBRE EN
VENEZUELA
El Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct), como órgano del Poder Ejecutivo Nacional tiene como papel principal encargarse de:
- Formular, promover, adoptar y hacer el seguimiento y evaluación de las políticas públicas, planes, programas y proyectos que impulsan la Revolución del Conocimiento consolidando la capacidades científico-tecnológicas.
- El acceso a una educación universitaria gratuita en el marco de la construcción del Socialismo Bolivariano del siglo XXI, mediante la rectoría y transformación del Subsistema de Educación Universitaria.
- La definición de un modelo científico-tecnológico propio que oriente y rija el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), en articulación con las instancias del Poder Popular.
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